BAILEN-5-BILBAO-48003 lavin@numismaticalavin.com

CURIOSIDADES NUMISMÁTICAS

 

Novedades sobre numismática, conservación, historia, bibliografía en:

 

https://numismaticalavin.wordpress.com/

 

Haití. Corona de Henri I - Dólar Morgan. La moneda americana más conocida, a la que da nombre un inglés - El Croat - Patagón de Isabel y Alberto - Faustina la Mayor - ¿En qué se parece una peseta a un denario? - Monedas de necesidad en la Guerra Civil Española - Sede Vacante - Lazareto - Macuquinas - Ketobion -Jetón - Moneda de necesidad de porcelana - Stone Mountain - Encuentro de dos mundos - Videos

 

 

Haití. Moneda del rey Henri I.

Inicio Siguiente

Una breve historia de Haití.

España descubre América en 1492. La primera tierra que encuentra es la Isla de La Española. Pero a medida que pasa el tiempo, su interés se enfoca en el resto del continente americano, así que no presta demasiada atención a este territorio. No obstante al poblarlo provoca la desaparición prácticamente absoluta de los nativos de la zona debido a su esclavización, y a las enfermedades que los europeos les transmiten. Las colonias españolas comercian con los holandeses y los ingleses, cosa que no se ve con buenos ojos desde el imperio español, que está en guerra con Holanda, y que estrena como enemigo a Inglaterra. España obliga a despoblar el norte y el oeste de la isla para evitar ese comercio, pero lo que provoca es la proliferación en la Isla Tortuga y en la costa norte y oeste de piratas, bucaneros y filibusteros. De hecho los piratas franceses de Isla Tortuga se ponen bajo el mando del rey Francés Luis XIII. Y por ese camino es por el que se separa la isla en dos partes: una para Francia, y otra para España. Corre el año 1665.

Mapa de la Isla de La Española

Haiti.

La colonia francesa genera mucho dinero de las plantaciones de azúcar. Teniendo en cuenta que los trabajadores son esclavos, la mano de obra es prácticamente gratis. El hecho de que se explotara sin piedad a dichos esclavos, suponía que no sobrevivían mucho tiempo, así que se establece un comercio de importación de esclavos que continuamente repuebla la colonia. En 1789, el año de la Revolución Francesa llegan los ecos de la misma a la colonia haitiana. Igualdad, fraternidad, libertad. Pero no era aplicable a los esclavos, ni a los mulatos, ni a los negros libres. Además los propietarios de las plantaciones y comerciantes veían la posibilidad de independizarse de Francia, no así los funcionarios, que dependían de la república. Comienzan las manifestaciones de grupos organizados, como la Sociedad de Amigos de los Negros, que llevan a revueltas de mulatos y negros, y que son duramente sofocadas. Sus cabecillas son ajusticiados. Para aplacar las cosas, Francia concede la ciudadanía a un reducido grupo de mulatos, lo que en vez de suavizar la situación la enciende aún más. Además los blancos tampoco están unidos. Los grandes blancos (terratenientes y comerciantes) quieren la independencia de Francia, y los pequeños blancos (funcionarios del estado) no.

Revolución en 1791.

Los esclavos encuentran la situación propicia para, en 1791, rebelarse. España e Inglaterra intervienen contra las tropas francesas que trataban de sofocar la revolución.

De hecho, el ejército español adiestró a François Dominique Toussaint - Louverture, que después de ganar varias batallas, se pasó al bando francés, cuando Francia promete que va a abolir la esclavitud. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que propició la reactivación económica. Pero una vez que las cosas parecían calmadas, una rebelión de mulatos, un levantamiento de blancos colonos, los ingleses que no se querían ir, los españoles que seguían acosando… lo que vino después fue una sucesión de matanzas, conflictos, despropósitos y una represión desmesurada contra los descontentos, que llevó a que Napoleón enviara tropas al mando del general Leclerc, y que desembocó en el apresamiento de Louverture, y su muerte posterior en una cárcel de los Alpes franceses.

Independencia en 1804.

Dessalines , organizador de una de las bandas de esclavos que rechazó el intento de invasión británica, colaborador en la formación de un estado negro y que había apoyado a Louverture, hubo de aceptar la deposición y deportación de Toussaint Louverture y rendirse a Leclerc, quien le confió el mando del sector sur de la isla. Pero al evidenciarse en 1803 el propósito de Napoleón de reinstaurar la esclavitud, Dessalines, aprovechó la debilidad del ejército francés y con ayuda británica, lideró una rebelión que expulsó a los franceses de la isla. Ese mismo año un congreso celebrado en Arcahaie designó a Dessalines comandante del ejército negro. Proclamado luego gobernador general, el 1 de enero de 1804 declaró la independencia de la isla, a la que devolvió su nombre en lengua arahuaca, Haití. Fue el primer estado independiente de toda América Latina. Dessalines se proclamó emperador en septiembre de 1804 con el nombre de Jacques I. Reprimió durante su breve reinado a la población blanca: prohibió a los blancos el acceso a la propiedad de las tierras, y, temiendo que su presencia justificase una invasión de Francia, propició una masacre que supuso prácticamente su exterminio. Acabó por temer a los mulatos, y comenzó a reprimirlos duramente, lo que provocó que se rebelaran. Falleció en una emboscada en 1806.

Henri I. Un sujeto peculiar.

En esa emboscada estaba implicado un esclavo negro liberto, que había intervenido en las insurrecciones de esclavos en Santo Domingo y había colaborado con Louverture en la liberación de Haití. Se le conocía como Henri Christophe.

Henri Christophe (un antiguo esclavo analfabeto) planeó el asesinato de Dessalines, y gobernó Haití como rey Enrique I entre 1806 y 1820. Henri Christophe estableció en el norte el Estado de Haití, que en el año 1811 se convirtió en el Reino de Haití, proclamándose como rey Enrique I. Sólo pudo aspirar al título de rey de Haití. Parece que la división de la joven nación le impidió usar el titulo de Emperador.

Fue más astuto que su antecesor (Dessalines), y ante la falta de tradición monárquica, se procuró un entorno propicio para la institución: un consejo de administración para el que nombraría a 4 príncipes, 8 duques, 22 condes y otros tantos barones y caballeros. La soledad de las monarquías caribeñas quedaba de algún modo enmendada con esta aristocracia a la que se llamó de silla, puesto que podían permanecer sentados sobre una especie de taburetes en presencia del propio rey Henri I y su esposa, siempre que estos se lo permitieran. Se trataba de un individuo hiperactivo: dormía poco y comía con una sorprendente rapidez. Esto causaba una gran frustración en sus invitados. Incapaces de imitarle quedaban siempre alimentados frugalmente, toda vez que el protocolo, que también copió de la corte francesa, procedía a retirar los platos una vez el Rey hubiera concluido. Fue uno de los pocos combatientes negros, que al mando de Lafayette, lucharon en la guerra de independencia de los Estados Unidos. Su nombre Henri I fue sólo el resultado de sus limitaciones.

El día de su coronación la multitud le vitoreo de esta manera: “¡Vive l’homme Christophe¡” Como no sabía leer ni escribir pidió que le enseñaran a escribirlo, pero como le pareció excesivamente complicado se decidió por el más simple de Henri. Hizo trabajar de forma obligatoria a miles de personas, casi en condiciones de esclavitud para que reconstruyeran la catedral en la que fue coronado por un capellán francés. A cambio de esto, haría de la religión católica la oficial.

Tenía una obsesión: el trabajo. Detestaba a los perezosos y los haraganes. De hecho se cuenta que trató de corregir la vagancia a cañonazos, de forma literal. Aquellos que en nada le apreciaban sostenían que en cierta ocasión, oteando el horizonte con su catalejo, descubrió a un hombre dormitando en su casa lo que llevo a un acceso de furia, ordenando disparar uno de los cañones que había instalado en su fortaleza contra el tipo aquel, que de esta manera paso del sueño a la muerte sin darse cuenta.

A pesar de su gran déficit cultural supo calibrar con precisión los defectos de su pueblo: la indolencia, la inconstancia. Sabía que el futuro de su pueblo pasaba necesariamente por rentabilizar las plantaciones, eludiendo la ociosidad y la perniciosa relación que habían establecido los antiguos esclavos entre todo tipo de trabajo y el antiguo régimen. Su oponente Petion estaba sufriendo las consecuencias de esa asociación del trabajo a la esclavitud de la gente, que hizo del sur de Haiti un lugar depauperado y decadente. Mientras en el reino de Henri I se seguía trabajando a todo ritmo. Se emprendió la construcción de la Ciudadela Henri Christophe, una majestuosa y colosal fortaleza cuya función era proteger al país de una posible invasión francesa. Aunque fue inaugurada en 1813, la Ciudadela aún no había sido terminada cuando falleció el soberano haitiano.

También ordenó construir el fuerte Jacques & Alexandre así mismo con el propósito de defender Haití de una hipotética invasión francesa. Pero todo ese trabajo lo consiguió a fuerza de látigo, condenas a muerte, torturas,…. Finalmente el pueblo acaba por odiar cordialmente a su rey, y este se refugia en su descomunal fortaleza. Los ingleses le advierten del corte despótico de su gobierno, pero no se deja aconsejar. Los últimos años los pasa en su ciudadela, refugiado y ajeno a su propio pueblo. En 1820 le da una apoplejía que lo deja inmovilizado. Se suicida con una bala que unos dicen que es de plata y otros dicen que es de oro. Unos días después de su muerte la muchedumbre lincha a su hijo y heredero, aunque se permite que su mujer tomara el camino del exilio hacia Pisa, en Italia, llevándose como una reliquia el dedo meñique amputado de su marido. Estamos en 1820. Se acaba una época.

La moneda.

Anverso: HENRICUS DEI GRATIA HAITI REX. 1811

Henri Rey de Haití por la Gracia de Dios

Reverso: DEUS CAUSA ATQUE GLADIUS MEUS L´AN 8

Dios, mi causa y mi espada. Año 8.

(del calendario republicano francés,

que puede ser 1799 o 1800, depende del mes)

Bajo corona Ave Fénix con las alas desplegadas,

rodeado de leyenda: EX CINERIBUS NASCITUR

Renaceré de mis cenizas  

Durante el reinado de Henri I se acuñó moneda, con la efigie del rey en el anverso, y un escudo de armas en el reverso. También se emiten algunas medallas, con el rey vestido de almirante. La pieza que presentamos es del principio del reinado de Henri I, de 1811. Hay muy pocos ejemplares de esta pieza. De hecho, en la base de datos de la ANS (American Numismatic Society) si hacemos una búsqueda con las palabras Haití y Henri nos aparecen 12 registros, y esta pieza en concreto no está entre ellos.

Bibliografía:

http://www.lacasamundo.com

Heráldica internacional

Conversión de fechas al calendario napoleónico

Historia de Haití

Revista de América, Abril de 1947

http://www.biografiasyvidas.com

Base de datos de American Numismatic Society

 

Dólar Morgan. La moneda americana más conocida, a la que da nombre un inglés

Inicio Anterior Siguiente

Cuando tenemos en nuestra mano un dólar Morgan, no podemos imaginar lo azaroso de su diseño, y la curiosa historia personal que hay tras esa icónica moneda americana. El nombre de Morgan procede de su diseñador, George T. Morgan, de origen británico.

 

Anverso: Alegoría de la Libertad representada de perfil a izquierda, con el clásico gorro frigio , una corona de ramitas de algodón y trigo y una tiara con la leyenda “LIBERTY”. Sobre ella, el lema en latín “ E PLURIBUS UNUM “ , uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos que deriva de la Guerra de la Independencia americana y que significa «De muchos, uno».

La fecha abajo y a ambos lados de esta, las 13 estrellas que representan a las 13 Colonias originales que se independizaron del Reino Unido.

 

Reverso: En el centro del campo con las alas abiertas, un águila calva sosteniendo en sus garras una rama de olivo como símbolo de la paz y 3 flechas en representación de las 13 del escudo nacional de EEUU y alrededor, una corona de ramas de olivo. Bajo la corona se encuentra la marca de ceca. Sobre el águila está escrito el que es actualmente lema nacional de EEUU, “In God We Trust” que significa, «En Dios confiamos». La leyenda “ UNITED STATES OF AMERICA” en una inscripción circular y el facial de la moneda “ONE DOLLAR” flanqueado por dos estrellas en la parte inferior .

Inglaterra.

Nació en Bilston, Staffordshire , Inglaterra, en 1845. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte de Birmingham, y después obtuvo una beca nacional para la escuela de Arte de South Kensington, en donde estuvo dos años y donde recibió numerosos premios y galardones. Todavía en Inglaterra, Morgan fue contratado en Londres por la Real Fábrica de Moneda Británica (British Royal Mint), en donde trabajaban los hermanos J.S. y A.B. Wyon, cuya familia había dado varias generaciones de grabadores a la fábrica de moneda, por lo que el ascenso de Morgan estaba complicado.

Philadelpia

Mientras tanto, el director de la Fábrica de Moneda de EEUU en Philadelphia intuía que había que hacer cambios en los diseños de las acuñaciones, y si bien tenía personas con experiencia en su organización (Barber y su hijo) también era consciente de que hacía falta entusiasmo, y dedicación exclusiva, cosa que los Barber no podían ofrecer puesto que hacían trabajos por su cuenta y tal vez no poseían tanta cualificación como iba a ser necesaria para acometer un cambio de la envergadura que se preveía.

H.R. Linderman, director de la Fábrica de Moneda en Philadelpia, envió una carta a su homólogo en Londres, Charles W. Fremantle en 1876. Estaba preocupado por la escasa aceptación que los actuales diseños de las monedas tenían entre la población. En su misiva comentaba que no estaba seguro de que la tecnología y el estado del arte en Estados Unidos, en relación a la actividad de los grabadores, estuviera a la altura de la elegancia y tecnología de las piezas británicas, por lo que le solicitaba una persona que estuviera capacitada, con entusiasmo, conocimientos, y con aptitudes artísticas, dispuesta a formar parte de la Fábrica de Moneda , como asistente de grabador. Literalmente buscaba un “first class diesinker” que viene a ser un número uno entre los grabadores de cuños para hacer medallas y monedas.

Confluencia

El señor Fremantle pensó inmediatamente en Morgan, y lo describió en su respuesta como “un hombre joven, de 30 años, sociable y caballeroso, modesto y educado, lo que hace de él un compañero agradable”. Fremantle añadía que ceder a Morgan era una pérdida tanto para él, como para la propia Royal Mint, pero al haber grabadores de gran trayectoria familiar en la fábrica, su crecimiento profesional se iba a ver truncado, por lo que si Morgan aceptaba el cargo de asistente de grabador, aun estando sobrecualificado para ello, sería una “valiosa adquisición” para los Estados Unidos, como profesional y como artista y tendría posibilidades de prosperar. Con la respuesta del director de la casa de moneda inglesa, se adjuntaba una carta manuscrita del propio George T. Morgan, en la que se presentaba a sí mismo. En ella, entre otras cosas, hablaba de sus conocimientos de bronceado, y su capacidad para enseñar el tratamiento del bronce en medallas a otras personas. Esto terminó de disipar las dudas que pudiera tener el director de la Fábrica de Moneda de Philadelphia.

La idea era que Morgan se incorporara, y ocupara un espacio en el lugar de trabajo que hasta ese momento era exclusivamente usado por los Barber (padre e hijo). De hecho, la idea era que el Sr. Barber padre se retirara tras el período de prueba de seis meses de Morgan, y le dejara su espacio de trabajo. Era conocido por el director que los Barber tenían una empresa de grabadores además del trabajo que desempeñaban para el gobierno, y a menudo utilizaban horas de trabajo e instalaciones del gobierno para sus asuntos privados. Con la incorporación de Morgan, Barber padre sería inducido a retirarse, y a dejar su lugar de trabajo a Morgan. Barber padre se podría dedicar a su empresa privada, su hijo seguiría con el trabajo para el gobierno, y Morgan tendría su espacio.

El 27 de septiembre de 1876 George T. Morgan embarcó en el Illinois, que zarpó desde Liverpool, y 12 días después llegó a Philadepia. En el primer encuentro de Linderman con Morgan, le apuntó las ideas que tenía sobre lo que debía ser el diseño de la moneda de plata, con una cabeza femenina representado a la libertad, y un águila fuerte en el reverso. Pero este diseño no se haría realidad hasta dos años más tarde.

Comienza la aventura

El superintendente Pollock recibió calurosamente a Morgan. No así los Barber. Además del hecho de usar la oficina de la casa de moneda para sus intereses particulares, Barber padre vió como una amenaza a la sucesión de su hijo en el cargo de jefe de grabadores el hecho de que se trajese a un foráneo como asistente. Por ello Barber padre no se retiró. Siguió ocupando su oficina, junto con su hijo por lo que Morgan tuvo que trabajar en una habitación. Linderman ordenó a Barber que le proporcionase a Morgan espacio para trabajar, pero Barber lo fue retrasando, y la realidad es que la mayor parte del trabajo de Morgan lo llevó a cabo en habitaciones de huéspedes, en donde se alojaba. Finalmente Barber le habilitó espacio en la casa de moneda de Philadelpia para trabajar. Sus primeros diseños de monedas durante sus inicios en la Casa de Moneda de Filadelfia estaban destinados al medio dólar.

Morgan se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, para conocer más sobre las artes y la estética americanas. Además quería ver el aspecto de la mujer americana, porque el tenía la idea de representar la imagen en sus dibujos, de una mujer real, y no seguir con el estereotipo griego. En 1878 se promulgó la ley Bland - Allison, por la que los Estados Unidos demandaban la acuñación en plata de entre 2 y 4 millones de dólares al mes. Esto serviría a los intereses de las minas de plata, en un momento en el que el precio de este metal había ido cayendo en picado, y por otra parte, se favorecía la inflación, que se quería utilizar como acicate económico, para incentivar el consumo, y mejorar la economía agraria.

Linderman había intuido la necesidad de hacer una nueva moneda ya en 1877, antes de saber que lo se iba a producir 1878. Para ello solicitó a Morgan y a Barber que diseñaran una moneda de dólar, y les advirtió de que se quedaría con uno de los dos diseños. Morgan partió con ventaja puesto que Linderman le había sugerido que profundizara en un diseño de los suyos del medio dólar. A Barber le dio libertad absoluta para que presentara el diseño que quisiera.

El perfil más famoso

Morgan, en la escuela de bellas artes, había conocido a Thomas Eakins, que a su vez le presentó a Anna Willes Williams, profesora infantil. Tras arduos esfuerzos, Morgan la convenció para que posara para él, para hacer los bocetos de la cabeza de la libertad, que iba a ser propuesta a Linderman para su moneda de plata. Se dice que Morgan comentó que “el perfil de Anna era el perfil más perfecto que jamás había visto.” Se hicieron los bocetos en 5 sesiones, posiblemente en casa de Thomas Eakings y se guardó un gran secreto, puesto que no estaba bien visto que una señorita posara sola para un artista.

Anna Willes Williams no quería perder su trabajo. Se sabe que unos años después, en un periódico local un reportero descubrió la identidad de la modelo de la moneda de 1 dólar, y Anna perdió su trabajo por esa causa. Afortunadamente, se volvió a colocar en Philadelphia, en otro colegio, viviendo tranquila hasta 1925, año en que falleció. Casualmente fue el mismo año del fallecimiento de Morgan.

La moneda

Llegó el momento de presentar los bocetos al director. Numismáticos de la época preferían el diseño de Barber, pero Linderman eligió el de Morgan, con el retrato de Anna como la Libertad en el anverso, y el águila en el reverso. Las primeras piezas no salieron perfectas. Los cuños tenían algunos desajustes. Hubo que incluir algunos cambios. Adelgazar un poco la efigie de la Libertad. Cambiar el número de plumas de la cola del águila del reverso, puesto que en la tirada inicial dicha cola tenía 8 plumas, y según los ornitólogos, es sabido que las águilas en la cola tienen siempre un número impar de plumas, con lo que se redujo el número a 7. Hasta el tercer juego de cuños no quedó perfecto debido a que se estaban haciendo las modificaciones sobre las planchas originales, y se podían ver en relieve más bajo las 8 plumas. El diseño de Morgan del dólar de plata se utilizó desde 1878 hasta 1904, y de nuevo en 1921, antes de ser reemplazado por el dólar Peace.

Las cecas que acuñaron el Morgan fueron CC (Carson City, Nevada, D (Denver, Colorado), O (New Orleans, Luisiana), S (San Francisco, California), Sin marca (Filadelfia, Pennsylvania). Donde más éxito tuvo fue en el sur, entre la población que había sido esclava. Daban valor a que el dinero “pesara”. Sin embargo en el norte estaban más acostumbrados al peso de la plata y tuvo menos repercusión. Aunque consiguió ese triunfo, su carrera no despegó del todo. Su benefactor, Linderman, cayó enfermo y abandonó la casa de moneda de Philadelpia. Barber padre siguió siendo el jefe de Grabadores, hasta su muerte, y fue sucedido en el cargo por su hijo. Morgan llegó a ser el responsable de grabadores, a los 72 años, en 1918, lejos ya de su época de esplendor en los diseños y grabados de monedas y medallas.

Sin embargo ha pasado a la historia de la numismática mundial, gracias a su dólar Morgan, la moneda americana más conocida en el mundo, a la que da nombre un inglés.

Otras piezas diseñadas por Morgan:

Exposición Colombina, 1892, conmemoración de los 400 años del viaje de Colón. El anverso está diseñado por Barber y en el vemos el perfil de Colón, y el reverso por Morgan, en el que aparece la carabela (idealización del autor) y el mundo debajo.

Exposición en Panamá, en 1915. Anverso realizado por Barber hijo. Columbia repartiendo flores, con el sol abajo, detrás un querubín con una cornucopia llena de productos agrícolas, y reverso por Morgan, con águila con las alas desplegadas y una rama de roble y otra de olivo franqueándola.

 

 

 

 

Bibliografía:

http://uspatterns.com/georgetmorgan.html

http://www.imperio-numismatico.com/t73552-coleccion-de-dolares-morgan-todas-las-cecas?highlight=dolar+Morgan

http://www.govmint.com/pages/george-t-morgan-biography

http://news.coinupdate.com/life-and-coins-of-george-t-morgan-1857/ http://morgandollars.net/1878-1881-morgan-dollars/

 

El Croat, origen y significado de las imágenes de su reverso

Inicio Siguiente Anterior

Un croat es una moneda que tiene su origen en los lejanos años del final del siglo XIII y los primeros del siglo XIV. Debemos su existencia al rey Pedro III el Grande de Aragón (Pedro I Rey de Valencia, Pedro II Conde de Barcelona ), que la acuña por primera vez en agosto de 1285, y que permanece vigente hasta prácticamente el siglo XVIII.
El croat mantuvo prácticamente su ley y su peso desde su creación en 1285 hasta 1626, aunque en sus últimos años de existencia (hasta 1707) perdió parte de la ley.
Aunque hay variantes, en el anverso encontramos la efigie del rey, con su respectiva leyenda, como expresión de la soberanía real y en el reverso se dibuja una cruz patada equilátera de origen carolingio, de influencia francesa, que es la que da nombre a la moneda, y en los cuarteles roel o alianza y tres puntos. El roel o alianza representa, según algunas interpretaciones (véase Monedas y medallas españolas de la Real Academia de la Historia, escrito por Martín Almagro Gorbea) el compromiso del cumplimiento de la ley de la plata de la que está hecha la moneda, que es lo que representan los tres puntos (ley de los tres dineros1).
Tengamos en cuenta que a finales del siglo XII y principios del XIII las acuñaciones barcelonesas y jaquesas eran de dinero cuaternal (de ley de 4 dineros de plata sobre 12, es decir, piezas de 1/3 de plata), llegándose con Jaime I a la forma más devaluada: la acuñación (1221) de dineros de doblenc (de ley de 2 dineros, es decir, piezas de 1/6 de plata). Estas monedas fueron substituidas, desde 1234 (Aragón), 1247 (Valencia) y 1256 (Barcelona), por el dinero ternal (de ley de 3 dineros, es decir, piezas de 1/4 de plata). Al acuñar el croat parece que Pedro III adopta la imagen del reverso que había en las monedas que ya circulaban, aunque dota al croat de ley de 12 dineros, es decir, que es de plata casi pura. Esos círculos que según algunos historiadores son un símbolo del cumplimiento del compromiso de mantener la ley de la moneda, según Badia se deben al monograma odónico de Otto, Oddo, que es de tradición germánica, adaptado a dos oes contrapuestas en los cuarteles de la moneda, y que proviene de las monedas carolingias usadas por la dinastía de los Otones.

Un poco de hisoria
El rey artífice de la existencia de esta moneda se casa con Constanza de Hohenstaufen (Heredera de Manfredo I de Sicilia) en el año 1262. El Papa Clemente IV luchó contra Manfredo I (que había sido regente de Conradino de Hohenstaufen y se autoproclamó rey de Sicilia usurpando el trono para él) falleciendo en batalla en 1266.
Clemente IV combatió al último heredero de la casa Hohenstaufen (el nieto de Federico II, Conradino), que fue capturado en batalla y muerto en 1268.
La acreedora al trono era Constanza, primera hija de Manfredo I, circunstancia aprovechada por Pedro III para reclamar para sí Sicilia. Por ello protege a las familias partidarias de la dinastía Hohenstaufen, y estos nobles contribuyen a los esfuerzos de expansión del reino de Aragón por el Mediterráneo. Al ayudar a los contrarios al Papa, Pedro se granjea la enemistad de Clemente IV, que había sido consejero del Rey francés Luis IX, y casi 13 años después, de Martin IV, que también tenía relación con la corona francesa, puesto que había sido elegido gracias a que Carlos de Anjou (hermano de Luis IX) había secuestrado a dos cardenales italianos del cónclave de elección papal, y por eso ganó un papa proclive a Francia. Esto ocurre en 1281.
En Sicilia sigue gobernando Carlos de Anjou.

Vísperas Sicilianas

Ese mismo año, Pedro III organiza una cruzada para conquistar Túnez y la costa cercana, y pide una bula papal que le es denegada. A pesar de ello decide emprender viaje, pero preparado ya para partir, se desencadenan en Sicilia las llamadas Vísperas Sicilianas, una revuelta popular de los sicilianos contra Carlos de Anjou, motivada, entre otras razones, por la excesiva subida de impuestos a que los sometía Carlos de Anjou, y al nombramiento de senadores y ediles franceses, en vez de italianos (en contra de una de las decisiones que se habían tomado en el concilio auspiciado por Gregorio X allá por 1272) Las tropas de Pedro III están preparadas, y los sicilianos le piden ayuda, en virtud de sus derechos al trono siciliano, por su matrimonio con Constanza. El rey aragonés, con la flota preparada, cambia de rumbo, y se dirige a Sicilia, donde llega el 30 de agosto de 1282 y donde es coronado rey de Sicilia en la ciudad de Palermo. El papa Martin IV le excomulga y le depone como rey de Aragón. La situación en la que se encuentra Pedro III es de gran inestabilidad, ya que no sólo ha de enfrentarse a la invasión francesa que se está fraguando al norte de los Pirineos, sino que ante las necesidades económicas que ha provocado la conquista de Sicilia ha de hacer frente a graves problemas en el interior de sus reinos, además del descontento de unos nobles que no se oponen a las acciones expansionistas de Pedro III pero que no apoyan desde el punto de vista de sus beneficios.

Cesiones

Pedro III soluciona los problemas internos concediendo, en las Cortes de Tarazona (1283-84), la formación de la Unión aragonesa y prestando juramento al Privilegio General que defendía los privilegios de la nobleza; asimismo otorga al Condado de Barcelona la constitución “Una vegada l´any” en las cortes celebradas en Barcelona entre 1283 y 1284 (confirma los privilegios, libertades, usos y costumbres de los catalanes. Al mismo tiempo limita la capacidad real de imposición de tributos, precisa las competencias de los oficiales del rey (los vegueros), aceptando que los vegueros no pudieran actuar fuera de los lugares de jurisdicción real, concede garantías a la libertad de comercio, y reconoce la existencia de regímenes municipales. Además, se compromete a respetar las libertades e inmunidades del clero y hace concesiones a la aristocracia concediendo a los señores más autonomía sobre los campesinos, y dando más independencia de decisión a los barones. Con estas venias da por solucionados los problemas interiores, y se centra en la invasión francesa, que al mando del propio rey francés Felipe III el Atrevido toma en 1285 la ciudad de Gerona, para inmediatamente tener que retirarse cuando la flota aragonesa retorna de Sicilia al mando de Roger de Lauria e inflige a la escuadra francesa una derrota total en las islas Formigues y a continuación una derrota en tierra en el barranco de las Panizas, cuando las tropas francesas se retiraban. Tras su gran victoria, Pedro III vuelve sus ojos a su hermano Jaime II de Mallorca y a su sobrino el rey Sancho IV de Castilla, que no le habían prestado apoyo durante su conflicto con los franceses, con la idea de enfrentarse a ellos, y hacerse con Mallorca pero su prematura muerte lo impide. A finales de octubre de 1285, el rey enferma con fiebre cuando se disponía emprender viaje a Barcelona y se detiene en la localidad de San Climent donde los médicos no pueden hacer nada para salvarle. Fallece el 11 de noviembre de 1285 en la festividad de de san Martín.

Hablamos de Pedro III el Grande,ya que la creación del Croat se debe a este rey de Aragón.Creó un tipo de moneda que duraría hasta la época de Fernando El Católico (Fernando II de Aragón), al que corresponde la imagen.

1 Oro puro: 24 quilates: 999 milésimas de oro; Plata pura:12 dineros: 999 milésimas de plata; Cada dinero se divide en 24 granos.(Volver)

Fuentes.

Monedas y medallas españolas de la Real Academia de la Historia. Martín Almagro Gorbea

Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica. Antonio M. Bernal.

Catàleg dels Croats de Barcelona, 1285-1706 BADIA i TORRES, A.

Catálogo F. Calicó, X. Calicó, J. Trigo. 1474 a 1994 . Barcelona 2008

Apuntes de Felipe Mateu y Llopis

https://blogdecroats.wordpress.com/historia/

http://www.maravedis.org/pedro3aragon.html

 

 

¿Quiénes son Alberto e Isabel?

Inicio Siguiente Anterior

 

Alberto era hijo de la hermana mayor de Felipe II, María, y de su primo, el emperador Maximiliano II. Maximiliano y María tuvieron 15 hijos, varios de los cuales se criaron en la corte española. Uno de ellos era Alberto, que llegó a Madrid con 10 años.
Desde el principio Felipe II vió en él a un joven inteligente, sensato y con carácter. Su destino era la Iglesia, puesto que tenía hermanos mayores, y era eso lo que acostumbraba a hacerse con los menores. De hecho, fue cardenal, y después arzobispo coadjutor de Toledo, con Gaspar de Quiroga como arzobispo titular.
Sin embargo, después de que Felipe II estuviera en Portugal, como rey, durante tres años, se le envió allí, a la vuelta de Felipe II a España, como Virrey de Lisboa, papel que desempeñó durante 10 años.
Volvió a Toledo en 1594 como consecuencia de la muerte de Gaspar de Quiroga. Pero su destino no era Toledo.
En España, Felipe II estaba buscando esposo para su querida hija Isabel Clara Eugenia. Mujer inteligente, culta, que había ejercido como secretaria real, estaba destinada a casarse con el Archiduque Ernesto, hermano de Alberto. Sin embargo, éste falleció, aquejado de tuberculosis, en 1595.
Felipe II, enfermo, volvió los ojos hacia su otro sobrino, Alberto, al que apreciaba, y se decidió por él como esposo de la infanta.
Tras recibir una doble dispensa del Papa, anulando su ordenación y autorizando la boda con su prima hermana Isabel, el archiduque Alberto depuso sus vestiduras cardenalicias en el santuario de la Virgen de Halle, en Bélgica. Poco después de la muerte de Felipe II (13 de septiembre de 1598), Alberto e Isabel se casaron (14 de abril 1599).
Ese año salieron de España y entraron solemnemente en sus Estados como soberanos, el 5 de septiembre, siendo calurosamente acogidos en las tierras del Sur de los Países Bajos, en cuyas principales ciudades fueron recibidos con procesiones religiosas, cabalgatas cívicas, banquetes, conciertos y bailes.
Alberto e Isabel trataron de dar a los Países Bajos Meridionales, entre otras cosas,  un sistema monetario estable. Pero esto era muy difícil debido a los siempre cambiantes precios del oro y la plata. Estaban obligados a seguir estas fluctuaciones para acuñar nuevas monedas o cambiando el peso y/o la composición de las monedas acuñadas antes.
Así que podemos dividir las monedas acuñadas durante su reinado en dos períodos: el primero desde 1599 hasta 1612, el segundo periodo de 1612 hasta 1621.
Las monedas usadas en el condado de Flandes fueron acuñadas en Brujas y tienen un lirio como marca de ceca, las del ducado de Brabante (las provincias de Amberes y de Brabante) se acuñaron en Bruselas, con una B o la cabeza de un ángel como marca de ceca, en Amberes con una mano, en Bois-Le-Duc con un árbol, en Maastricht con una estrella. También hubo monedas acuñadas en el señorío de Tournai, una ciudad en el suroeste de Bélgica, con una torre como marca de ceca, y en el ducado de Luxemburgo con un león.
Como curiosidad debemos destacar que estos príncipes, tan fundamentalmente piadosos, son los primeros soberanos que suprimen completamente de sus monedas todas las inscripciones religiosas sustituyéndolas con sus nombres y sus títulos.
La pieza que hoy presentamos aquí es un patagón sin fechar, de la ceca de Amberes, con una mano como símbolo, de la época de 1612 a 1621.
El nombre de patagón viene de “pataca”, definida por el diccionario de la RAE como Antigua moneda de plata de una onza, y que etimológicamente proviene de la voz italiana “patacca”, que en una de sus acepciones significa “objeto falso”, y esto tiene que ver con que en ocasiones el peso de metal noble de la moneda tenía menos valor que el facial. Pero hay muchas interpretaciones diferentes.Veamos la pieza y sus imágenes.

 

Patagón de Alberto e Isabel. Ag. N/D. Amberes. Delmonte-254. MBC/MBC+.

Anv.:  Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) que desprende chispas y del que pende el Toisón de Oro, encima la corona real, y a ambos lados monograma coronado con las iniciales de los archiduques AA EE entrelazados.
Ley.: · ALBERTVS· ET· ELISABET· DEI GRATIA·
Rev.: Escudo coronado que contiene las armas de Hungría, Bohemia, Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Portugal, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol y lo rodea el collar del Toisón de Oro.
Ley.:  ARCHID· AVST· DVCES·ET BVRG· BRAB·

Fuentes
http://www.tiempodehoy.com/cultura/historia/hijos-de-reyes-principes-de-la-iglesia
http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/la-hija-fiel-isabel-clara-eugenia-1566.html
http://corveracolecciones.com/?page_id=829
http://www.mcnbiografias.com
Y cómo no, Wikipedia.

 

Faustina la Mayor y Antonino Pío. Un buen matrimonio.

Inicio Siguiente Anterior

El emperador Adriano no tenía hijos varones, y por tanto, no tenía asegurada la sucesión. Habiendo adoptado como sucesor a Lucio Aelio Vero, este falleció al poco tiempo. Adriano se vió obligado a adoptar a Tito Fulvio Boionio Arrio Aurelio Antonino, uno de los cuatro ´legatus consularis´ de Italia que había ostentado el proconsulado de Asia.
El 25 de febrero de 138 se le concedió la ´tribunicia potestas´ y el ´imperium´.
Una de las condiciones de la adopción de Antonino por parte de Adriano fue que éste adoptara a Lucio Ceionio Cómodo (hijo del fallecido Lucio Aelio Vero, y primer sucesor elegido por Adriano) y a Marco Annio Vero (cuya madre era hermanastra del emperador Adriano y cuyo padre era hermano de Faustina La Mayor).
Se convierte en emperador conocido como Antonino Pío en 138, a la edad de 52 años. Estaba casado con Annia Galeria Faustina, que era hija del cónsul Marcus Annius Verus y su esposa Rupila Faustina. Con el ascenso de Antonino Pío al trono de Roma, Faustina la Mayor fue nombrada Augusta.
La familia de Faustina procedía de Uccibi (moderna Espejo) cerca de Corduba (moderna Córdoba), en la provincia de Hispania Baetica. Sus antepasados tenían gran influencia y habían acumulado una considerable riqueza mediante el cultivo del aceite de oliva en tierras hispanas.
Antonino Pío y Faustina la Mayor tuvieron cuatro hijos, de los que sólo llegó a la edad adulta una de sus hijas, que se casaría con Marco Aurelio.
Por textos de la época (Historia Augustina) sabemos que Faustina era “franca” y “extrovertida”, en opinión de algunos, demasiado. Se preocupó en vida de la educación de las niñas, y se conocen obras de caridad a las que dedicaba su tiempo.
Disponía de un patrimonio considerable, por las riquezas de su familia, y debido a que en aquella época los emperadores pasaban parte de su patrimonio a las esposas para evitar al fiscus ya que las esposas de los emperadores no tenían un cargo institucional reconocido, y por tanto no tenían la obligación de tributar como los emperadores.
Por comentarios de historiadores de la época, parece que tenía un matrimonio feliz con su esposo. A su fallecimiento, en 141, Antonino guardó luto riguroso.

El Emperador a menudo decía que habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio. Fue consagrada en el mausoleo de Adriano, y se mandó construir un templo en su honor en el foro, como consecuencia de su deificación. Veinte años después, en 161, muere el Emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial.
Antonino buscó el apoyo de las clases  cultas de todas las provincias desarrollando para ello  en los grandes núcleos urbanos de todo el Imperio una enseñanza superior subvencionada por el Estado para  aumentar la cultura de las clases adineradas provinciales, a quienes otorgó la ciudadanía romana sin mayores problemas. Sus predecesores habían estructurado sistemas de financiación para la enseñanza de huérfanos en la península itálica. Posteriormente, y tras la muerte de la esposa de Antonino, Faustina, este plan se hizo extensivo a las niñas, denominándose Puellae Faustiniae, dedicado al recuerdo de  la emperatriz.

Sextercio. Cu. CH-162. Rev. Faustina sentada a izquierda con
fénix sobre globo y cetro. MATRI CASTRO (RV)M. SC. MBC+

Durante el gobierno de Antonino Pío se potenció la acuñación de monedas de culto a emperadores fallecidos y a miembros de la familia imperial divinizados. De ahí las numerosas emisiones de Faustina una vez fallecida, con las leyendas DIVA, AETERNITITAS, CONSECRATIO. La más habitual es la de DIVA.

Sextercio. Cu. DRS-4655. Rev. Pietas. AVG. 9,75 G. MBC-/MBC.

Fuentes: http://goo.gl/hILj3g - http://goo.gl/GtGG0l - http://goo.gl/99NwCa

¿En qué se parece una peseta a un denario?

Inicio Siguiente Anterior

 

Las primeras pesetas como tales se acuñaron en 1869, siendo la unidad la primera en ver la luz, tras una primera vacilación que hace aparecer el nombre del GOBIERNO PROVISIONAL en el anverso en lugar del de ESPAÑA, que ya figura en las siguientes acuñaciones y para todos los valores en plata, junto con la fecha de emisión y las estrellas con la fecha de acuñación.
El tipo de anverso nos ofrece una personificación de Hispania, recostada sobre los Pirineos, con el Peñón de Gibraltar a los pies, y llevando en la mano extendida una rama de olivo. En la cabeza lleva una corona mural (la corona mural se representa mediante un cerco de muros almenados o murallas con torreones intercalados, y es usada habitualmente como adorno exterior posicionado en la parte superior de lo adornado). Una pieza de estas características la podemos ver en http://goo.gl/570tL9, un duro de 1870, con Hispania recostada sobre los Pirineos, con Gibraltar a los pies, un ramo de olivo en la mano derecha, y una corona mural en la cabeza.

El emperador de origen hispano Adriano (76 - 138 d.C) consiguió gran expansión del Imperio Romano. Viajaba con frecuencia a las provincias del Imperio, y para conmemorar estos periplos se acuñaba moneda relativa a estos viajes por cada provincia. Una de ellas corresponde al viaje de Adriano a Hispania (cerca de 123 d.C.)

La alegoría de Hispania más famosa nace entonces desde Roma (todas las cecas hispanas se encontraban cerradas por aquel tiempo). Se trata de una figura femenina con larga túnica, tocada con corona de laurel u olivo, reclinada hacia la izquierda, con su brazo izquierdo sobre unas rocas que bien podrían representar los Pirineos y sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha. A los pies de la matrona aparece un conejo, el animal que teóricamente los fenicios emplearon para nombrar a la península: Hishphanim.
La pieza de la foto al pie es un denario de Adriano, y en el reverso se ve a Hispania, recostada sobre su izquierda en unas rocas, con un ramo de olivo en la mano derecha, y aunque no se aprecia, hay un conejo a sus pies, y en la cabeza lleva una corona civica (trenzado de laurel u otros vegetales)

Adriano. Denario. Ag. CH-855. Fab-R158. Rev. Hispania.

Falta ligera cospel. Escasa. 3,5g. MBC+/MBC.

 

Fuente. FNMT, Wikipedia, tesorillo.com

 

Monedas de necesidad en la Guerra Civil Española

Inicio Siguiente Anterior

 

En la Guerra Civil Española la zona nacional y la zona republicana compartieron el mismo circulante mientras los sublevados creyeron que su golpe de Estado iba a ser un paseo rápido y triunfal. Tan pronto se dieron cuenta de su error inicial de cálculo, se publicó un decreto por el que se les privó de valor legal de curso -en el área de los sublevados- a todos los billetes puestos en circulación por el Banco de España de la República con posterioridad al fatídico 18 de julio.
Con el establecimiento de diferentes medidas monetarias y represivas se
fue creando un doble y mutuamente excluyente sistema monetario dentro de un mismo país.
La zona nacional intentó, siempre que le fue posible, mantener una cierta homogeneidad. (Rafael Feria - Director General Fundación Real Casa de la Moneda )
No obstante, existen algunas acuñaciones locales de emergencia, por ejemplo, en la provincia de Sevilla, en el Arahal, Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Marchena y Puebla de Cazalla.
La pieza de la foto es una moneda de 25 ctos, de latón, acuñada en el municipio de Lora del Río.
Más información en

CORPORALES LEAL, Carolina, “Moneda y Guerra Civil española: delitos monetarios”, en MUÑOZ SERRULLA, María Teresa (Coord.), Estudios de Historia Monetaria, Ab initio, Núm. Extraord. 1 (2011), pp. 169-202, disponible en www.ab-initio.es

¿Cómo influía en las monedas el hecho de que no hubiera Papa,
o ya estuviera elegido, pero aún no consagrado?

Inicio Siguiente Anterior

VATICANO. 1 Piastra. Ag. 1689. Km-499. Dav-4098. Sede vacante. Pátina antigua. Muy escasa.
A/ Escudo del Cardenal Paluzzo Palizzi-Attieri. Encapsulada por PCGS-AU 50. EBC-/MBC+.

Leyendas. EMITTE • SPIRITVM • TVVM - SEDE • VACANTE • MDCLXXXIX

En el Vaticano ésta situación es lo que se llamaba y se llama "sede vacante". Normalmente no se da durante mucho tiempo, pero antiguamente sí podía ocurrir que pasara bastante tiempo desde el fallecimiento de un papa, y el nombramiento y consagración del nuevo.
La administración ordinaria de la Iglesia queda en manos del Camarlengo, que desde finales del período medieval siempre ha sido un cardenal, siendo una de sus misiones mantener la acuñación de moneda, que hace utilizando su heráldica personal sobre una cruz de Malta, así como la propia de su oficio, un "padiglione" sobre las llaves cruzadas de San Pedro y con el capelo cardenalicio, con 6 borlas a cada lado, como vemos en esta piastra acuñada por el cardenal Paluzo Paluzzi Altieri degli Albertoni durante la sede vacante que se produjo entre el 12 de agosto y el 6 de octubre de 1689, donde el Espíritu Santo aparece dominando el anverso, indicando su papel crucial en la elección papal.

Monedas de Lazareto.

Inicio Siguiente Anterior

Colombia

Maracaibo


Son monedas destinadas a circular en lugares aislados de las poblaciones circundantes, por cuanto que las personas que las usan están enfermas de lepra.
Es el principio del siglo XX y aún no se conoce bien el mecanismo de la enfermedad, con lo que los gobiernos destierran a los enfermos a zonas alejadas y vigiladas, para que no escapen.
Como no están seguros de que la enfermedad no se contagia por contacto se acuña moneda específica para estas personas.
Monedas lazareto de Colombia: http://goo.gl/neIMNY
Moneda del lazareto de Maracaibo, Venezuela. http://goo.gl/1uMjXl

Macuquinas.

Inicio Siguiente Anterior

Haciendo caso a la Wikipedia, una macuquina es una moneda de plata u oro acuñada toscamente, de forma manual, y a la que se le quitan los excesos que hacen que el peso no sea el que corresponde al valor de la moneda.
En la numismática española una "onza" equivale a una moneda de 8 escudos (moneda de oro con un peso de 27 gramos), pieza de uso comercial de mayor valor, que se acuñó en los tiempos de los monarcas españoles de Felipe III a Fernando VII, (desde 1610 hasta 1824).
Pero hay monedas de este tipo de oro y de plata.
Una vez golpeado el cospel o disco la moneda ya existe pero tenía que ser revisada en cuanto a su ley (porcentaje de metal noble) y calidad en general. Si el peso estaba sobrepasado, con unas cizallas recortaban los exteriores del cospel hasta dejarlo más o menos exacto. Apenas preocupaba lo que quedase del diseño original, no sólo por el recorte final, sino por el propio golpe. Las leyendas de los bordes quedaban cercenadas parcial o totalmente. Si en estas leyendas, además del monarca correspondiente, se encontraba la fecha, o ceca, o los ensayadores, la moneda quedaba parcialmente irreconocible, y sólo exhaustivos estudios posteriores podían clasificarla por los diseños y sus variantes, etc.
Por eso son de este aspecto, pero tienen valor de colección porque encierran historia en sus cortes.
Estas dos piezas son de ese tipo, de plata.
Cruz de Jerusalén con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo, en el anverso, y 2 columnas y entre ellas en 3 líneas valor, entre marca de la ceca y ensayador, 2ª línea PLVS VLTRA, 3ª línea fecha entre ensayador y ceca. (P: Potosí, L: Lima) (más información)

Ketobion

Inicio Siguiente Anterior

As de Ketovion. Cu. Ab-1625. Vill-1. A/ Cabeza de Melkart a izq., detrás clava.
R/ Dos delfines a derecha, entre ellos ley. KETOVIBON. Pátina verdosa. 16,32 gr. Rara. MBC.

KETOVION: (Ubicada en Alcácer do sal, en Portugal)
Esta ceca tenía gran relación con el ámbito gaditano. Se dedicaba a la captura del atún y salazones. Su escritura se diferencia del resto de las ibéricas. Emitió ases y semises, entre la segunda mitad del siglo II y la primera del siglo I a.C.
Como es una moneda lusitana os contamos un poco su hisotria.
Los lusitanos son un pueblo celta arcaico, ubicado en el centro-sur de Portugal hasta el sur del Duero, y en la parte occidental de Extremadura, de agricultores y ganaderos. Frecuente bandolerismo. La lengua lusitana era de las más antiguas del ámbito celta.
219 a.C. 2ª Guerra Púnica. Los lusitanos combaten como mercenarios de Aníbal.
194 a.C.Saquean el valle del Guadalquivir y son detenidos por los romanos en Ilipa.
190 a.C.Derrotan al pretor Emilio Paulo en la Bastetania, pero son expulsados.
155 a.C.Lusitanos y vettones entran en Andalucía. Los blastofenicios de la costa del sudeste piden ayuda urgente a Roma. Inicio de las Guerras Lusitanas.
151 a.C. Tras múltiples contiendas, Galba pacta la entrega de armas, matando a 10.000 confiados lusitanos. Los supervivientes saquean la Turdetania.
147 a.C. Viriato es nombrado caudillo, venciendo a los romanos de Vetilio y estableciendo alianzas con otros pueblos celtíberos. Toma de la Carpetania.
144 a.C. Retirada del valle del Guadalquivir. Los arevacos mandan un ejército de apoyo.
140 a.C. Acuerdo de paz con Roma que se rompe un año después.
139 a.C. Los tres emisarios enviados a pactar una nueva paz con Roma asesinan a Viriato a su regreso al campamento lusitano.
138 a.C. Final de las Guerras Lusitanas. Rendición de los lusitanos. (ver más)

Jetón

Inicio Siguiente Anterior

Jetón con valor de 10 Litros de petróleo. Cu/Ni. N/D (1993). Km- Tn 2. Escasa y curiosa.

Antes de nada veamos qué es un JETON. Los jetones son piezas acuñadas generalmente en cobre, con aspecto similar al de una moneda pero sin indicación de valor. Su función primordial es la de ficha de cuenta y, particularmente, en operaciones de cómputo de valores y sumas de dinero, principalmente en las Cámaras de Cuenta y Consejos de Hacienda y Finanzas de los Estados, aunque su uso también fue frecuente entre particulares como mercaderes, asentistas, banqueros y agentes de cambio y bolsa. (más información)
Corrían los años 90. Se acercaba la crisis del comunismo. Se suponía que Rusia conservaría parte de su peso estratégico en un mundo menos polarizado que el de la guerra fría, pero con dos bloques que seguían existiendo.
Estados Unidos comenzó un desarme que fue considerable. Pero entre 1990 y 1995 el derrumbe de la política de los países de la antigua órbita de la URSS se hizo patente, y afectó de forma dramática a las débiles e inmaduras economías de las diversas repúblicas.
Aproximadamente la producción rusa cayó entre un 45 y un 50% . Teniendo en cuenta que las repúblicas del ámbito soviético dependían de la Federación Rusa, la economía de las mismas sufrió un retroceso dramático, llegando algunas a adoptar la economía de trueque.
Ucrania, Bielorrrusia, Kazajstán se independizaron, y eso supuso además una pérdida demográfica que convirtió a Rusia en un oponente a EEUU que no tenía el mismo peso ni económico, ni demográfico.
En este contexto aparecen revindicaciones nacionales y étnicas en las repúblicas de la parte interior de la Federación Rusa. Entre ellas, la región de Tatarstan, en donde se llegó a acuñar moneda, que al no tener respaldo por parte de la Federación Rusa en valor oro, se configuró con valor referente a una materia prima que si abundaba en la zona: el petróleo. Sirva este contexto para entender esta pieza que hemos querido destacar por su curiosidad.

Moneda de necesidad de porcelana

Inicio Siguiente Anterior

Tras la Primera Guerra Mundial numerosas ciudades alemanas emitieron moneda para hacer frente a la escasez de cambio. Algunas ciudades las fabricaron de Porcelana. La mayoría de ellas eran de porcelana de color marron rojizo.
Estas monedas fueron emitidas entre 1920 y 1922.
La mayoría de las que circularon por las diferentes ciudades de Alemania, tienen su origen en la fábrica de porcelanas situada en la ciudad de Meissen.
Es un material poco frecuente pero ante la escasez de metal para acuñar, se usó la técnica industrial de la porcelana para producir moneda. http://goo.gl/jBRGnZ

Stone Mountain

Inicio Siguiente Anterior

Situada en Georgia, EEUU, la Stone Mountain es una montaña de granito que se eleva 251 m sobre el terreno circundante.
Es famosa por el enorme bajo relieve de su cara norte.
Allí están talladas tres figuras de los Estados Confederados de América: el presidente Jefferson Davis y los generales Robert E. Lee y Thomas J. "Stonewall" Jackson.
El tamaño de la superficie tallada supera la hectárea.
La familia Venable, propietaria de la montaña, cedió la cara norte a la UDC (United Daughters of the Confederacy) en 1916.
La UDC se dio 12 años para completar un importante monumento de la Guerra Civil.
Gutzon Borglum fue contratado en 1915 como asesor para diseñar la escultura y un año después como constructor.
Debido a problemas de financiación (aportada en buena parte por el Ku Klux Klan) y a la I Guerra Mundial no pudo comenzar a trabajar en el tallado hasta 1923.
Borglum preveía un tallado con siete figuras centrales acompañados de "un ejército de miles".
Debido a desacuerdos con la UDC Borglum abandonó el proyecto para embarcarse en otro que le daría la fama, los presidentes del Monte Rushmore.
Otro escultor, Augustus Lukeman, continuaría el trabajo de Borglum, pero en 1928, sin fondos y con solamente acabada la cabeza del General Lee el proyecto fue abandonado.
El trabajo resultó caro, y la Asociación abogó por la emisión de una moneda de medio dólar conmemorativa para recaudar fondos para el memorial.
El Congreso lo aprobó, aunque para apaciguar a los norteños, la moneda también se hizo en honor de Harding, bajo cuya administración el trabajo había comenzado.
Borglum diseñó la moneda, que fue rechazada en varias ocasiones por la Comisión de Bellas Artes. Todas las referencias a Harding fueron retiradas del diseño por orden del presidente Calvin Coolidge.

La Asociación patrocinó la venta de la moneda en todo el Sur, pero debido al despido de Borglum en 1925, muchos de sus partidarios, incluyendo las Hijas Unidas de la Confederación dejaron de comprarla. Una auditoría de cuentas en 1928 mostró gastos excesivos y mal uso del dinero, y la construcción se detuvo el mismo año.
Una escultura a escala reducida fue finalmente terminada en 1970.
Debido a la gran cantidad de moneda emitida y las pocas piezas vendidas permanecía casi un millón sin vender el medio dólar Stone Mountain Memorial sigue siendo barato en comparación con otras piezas commemorativas estadounidenses.

Serie de Encuentro de dos mundos

Inicio Siguiente Anterior

Hay varias monedas que llevan la leyenda "Encuentro de dos mundos". En nuestra tienda virtual pueden ver varias piezas.
En 1991, la puesta en marcha de la primera Serie Iberoamericana fue la culminación de un largo proceso que duró más de cuatro años. Por vez primera en la Historia, catorce naciones de la Comunidad Iberoamericana acordaron proceder a la acuñación de una moneda en común.

El proceso coordinado por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España, tuvo por objeto conmemorar los 500 años del descubrimiento de América y que con su lema *Encuentro de dos Mundos* constituye un hito histórico, cultural, económico y político, puesto que es la primera vez en la Historia de la numismática que se llevó a cabo una experiencia de este estilo. Los países latinoamericanos, unidos por estrechos y duraderos vínculos. Al mismo tiempo, esta acuñación común contribuyó a sintetizar la fusión entre dos culturas muy distintas, la española y la autóctona, que se produjo hace ya cinco siglos

Este hecho, como resumen, supone un fenómeno político y social de gran trascendencia que refleja el alto grado colaboración entre los países que componen esta Comunidad Iberoamericana. Nunca antes, a lo largo de veinticinco siglos de historia Numismática, un país había estampado en su moneda uno de los símbolos fundamentales de la soberanía junto al suyo los escudos de otras trece naciones, creando una colección en unas circunstancias difícilmente repetibles por el momento especial que se conmemoraba, "El V Centenario del descubrimiento de America".Esto ultimo en atención a que posteriormente se han continuado las emisiones Iberoamericanas, las que actualmente van en la VIII Serie. Chile se excluyo de las demás participando solamente en la 1ªSerie .

Las catorce monedas de la 1ª Serie, de curso legal, poseen un solo lema: “Encuentro de dos mundos 1492 – 1992”. Los países participantes en esta iniciativa fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Tienen la métrica del denominado “real de a ocho” , pieza que durante siglos fue divisa universal.

Vídeos

Inicio Anterior

Cómo se hace un billete de banco de plástico

Discovery Channel

 

Cómo acuñaron monedas de tamaño grande, con laminación

 

Videos del nodo en los que se ven acuñadores y grabadores

 

La fabricación de monedas de colección por Discovery Channel

 

Fabricación de billetes en la FNMT

 

 

LAVIN